Devida continuará programas de desarrollo en el valle del Monzón

Para el 2014,  la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la plataforma del Estado peruano intensificarán su presencia en el valle de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), prosiguiendo con los esfuerzos por generar una base productiva en cacao y café  básica para que esta zona despegue económicamente en los próximos años.

Según informaron funcionarios de Devida a INFOREGIÓN, el énfasis en lo social seguirá marcando la ruta hacia el desarrollo integral con un mayor acceso de la población a los programas sociales del Estado, con la mejora de la infraestructura social básica y la búsqueda de recursos para obras de inversión, entre otras acciones.

Algunos aspectos que ya están definidos para el presenta año son la instalación de 1,550 nuevas hectáreas de café y cacao (750 por ejecución directa y 800 a través del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible-Pirdais-) en la provincia de Huamalíes.

De acuerdo a lo proyectado, más de 1,500 agricultores serán capacitados para ser mejores cacaoteros o cafetaleros, y se los vinculará con cooperativas para garantizar su acceso a un mercado justo.

Así mismo, habrá una mayor presencia de la plataforma social del Estado y, dentro de ello, destaca la asignación de 300 becas adicionales en Beca 18 para que los jóvenes accedan a estudios superiores dentro y fuera del país.

INVERSIÓN PRIVADA

Otro anuncio importante es que la empresa constructora Odebrech y Devida invertirán más de 3 millones de soles para implementar proyectos productivos y  de desarrollo.

En este campo se incrementará la inversión privada en el valle de Monzón, tanto en lo productivo como en obras de infraestructura social y económica.

También se proseguirá con la mejora de la infraestructura comunal en 20 caseríos, mejorando la calidad de vida dentro del valle de Monzón y se formarán nuevas redes de comunicadores comunitarios para promover el cambio mediante actividades lúdicas como concursos escolares, narraciones de cuentos, campañas informativas o campeonatos deportivos intercomunales.

“El cambio en Monzón en notorio,  irreversible e histórico”, señaló una fuente de Devida (INFOREGIÓN).