Tras haber terminado el periodo vacacional 2013, los magistrados y el personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA), retomaron sus funciones en sus respectivos despachos y oficinas administrativas de acuerdo al horario establecido.
Durante este tiempo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso el funcionamiento de diversos órganos jurisdiccionales de emergencia, los que fueron designados por los presidentes de las Cortes Superiores y conocieron y tramitaron los procesos a su cargo.
Como indicó el CSJA a INFOREGIÓN, los juzgados de emergencia atendieron distintas materias en lo penal como Hábeas Corpus, calificación de denuncias con detenidos, tramite de libertades, apelación de mandato de detención, trámite de procesos con reos en cárcel, homonimias y rehabilitaciones.
Mientras tanto, en materia civil, se atendió acciones de garantía y medidas cautelares fuera de proceso.
Con relación a los procesos de familia, se vieron las consignaciones de alimentos, autorización de viaje de menores, violencia familiar, tutela de menores en abandonado y menores infractores; así como medidas cautelares de régimen provisional de visitas.
De igual modo, se vio la ampliación del régimen de visitas, entrega de menores en forma de ejecución anticipada, tenencia provisional; se atendieron procesos sobre interdicción civil tramitados ante los juzgados de familia en materia tutelar y en las salas superiores.
En el tema laboral, se puso atención a las consignaciones laborales y a todas aquellas solicitudes que los jueces de acuerdo a su facultad discrecional consideren de urgente atención en materia Contencioso Administrativo, Constitucional y Provisional (INFOREGIÓN).