Deudos de desaparecidos deben registrarse para acceder a beneficios

La Secretaria Ejecutiva del movimiento “Para que no se repita”, Rosa Villarán, dio a conocer que el Consejo de Reparaciones está creando un registro único de víctimas de la violencia política e instó a las viudas e hijos de los desaparecidos durante los 25 años de guerra interna a estar listos para cuando se abran los libros en los próximos dos meses. “Esa será la única manera de poder acceder al derecho de reparación individual y económica, que la mayoría de las familias afectadas exige”, expresó en entrevista exclusiva a INFOREGIÓN.


 


Villarán dijo que el programa de reparaciones colectivas es solo uno de los seis componentes del programa integral de reparaciones, que involucra temas de salud, educación, vivienda, reparaciones simbólicas, así como reconocimientos individuales y económicos. También dijo que la Comisión de Alto Nivel Multisectorial ha empezado a trabajar en las comunidades del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y el Mantaro.


 


La Secretaria Ejecutiva también se refirió a los logros de los otros programas de reparaciones. Por ejemplo, dijo, en algunas de las comunidades del Cusco,se han conseguido becas de estudio para los huérfanos.


 


Sin embargo, también destacó la urgencia de mayor presupuesto para cumplir con todas las reparaciones, pues el actual monto (S/. 45 millones de nuevos soles repartidos en las 440 comunidades priorizadas) es a todas luces insuficiente. El tema se definirá precisamente el próximo mes en el Congreso de la República, adelantó.