Personal policial que brinda seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) destruyó un laboratorio rústico de PBC, en el sector «Alto Huayhuante», jurisdicción del distrito de Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado (Huánuco).
La instalación clandestina contaba con una poza de maceración de seis metros de largo, tres metros de ancho y cincuenta centímetros de alto; mientras que la poza de decantación desactivada tenía capacidad para procesar 2 mil 400 litros de sulfato de cocaína.
Durante la intervención policial se encontró también diversos materiales y utensilios utilizados para la fabricación de PBC, entre los que se cuentan veinte galones de kerosene, una bolsa de cal de tres kilos, envases vacíos de diversas capacidades, bandejas, batidores rústicos, guantes quirúrgicos, entre otros.
Finalizado junio del presente año, ya son 119 las instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidas por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO mientras prestan resguardo a los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH en los departamentos de Ucayali y Huánuco.
La cifra mensual de erradicación correspondiente al mes que acaba de terminar es de 1,762.84 hectáreas de coca ilegal eliminadas; en tanto que la cantidad de almácigos destruidos es de 2 mil 762 metros cuadrados, cantidad de plántulas suficientes para instalar 184 hectáreas de nuevos cultivos de coca ilegal.
Desde el pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del CORAH hasta el 1 de lograron eliminar 8 mil 706 hectáreas y 21 mil 762 metros cuadrados de almácigos.
La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 1,450 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 5 mil 77 hectáreas de bosque amazónico.
Hasta la fecha y durante el año 2012, la reducción de cultivos ilegales supera las 66.8 toneladas métricas de cocaína neutralizadas en los departamentos de Huánuco y Ucayali.