Un considerable número de docentes pertenecientes a diversas instituciones educativas urbanas y rurales de Aucayacu, reclamaron a las autoridades del Gobierno Regional de Huánuco mejorar las graves deficiencias administrativas de la UGEL de Leoncio Prado, ubicada en Tingo María.
Los maestros denunciaron que la entidad no ha cumplido con reembolsarles el dinero por concepto de alimentación correspondiente al mes de diciembre del 2008.
La docente Greta Panduro García denunció que a pesar de contar con la Resolución Directoral 00527–UGEL LP, fechada el 20 de julio del 2007, que aprueba la devolución a su favor de 2.237 soles por descuentos mal ejecutados, la UGEL de Leoncio Prado no cumple hasta ahaora con entregarle su dinero.
«Constantemente tengo que viajar hasta Tingo María para reclamar ese pago, pero no me quieren atender. La administradora, María Elena Flores Guerra, no puede dar solución a mi reclamo. Elvis Nolasco, el planillero, me dice ven mañana o mejor conversa con el director de la UGEL Jaime Heredia Neyra. Y así me mandan de un área a otra, pero nadie me da una solución», relató.
Igualmente, la ex esposa de un docente de Aucayacu, quien pidió no ser identificada, señaló que luego de haberse divorciado, el Poder Judicial determinó la entrega de una cifra de dinero para la manutención de sus hijos, la misma que no ha sido abonada por errores administrativos de la UGEL.
La madre de familia exigió a las autoridades del Ministerio de Educación evaluar a los funcionarios de la UGEL para evitar que sigan los maltratos contra los profesores de Aucayacu.