El director ejecutivo de la ONG, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu sostuvo que la recien promulgada Ley Forestal y de Fauna Silvestre no ayudará a solucionar los grandes problemas del sector si la norma no se implementa de manera adecuada y, sobre todo, si no se exige su cabal cumplimiento.
“En principio, las leyes no cambian las realidades, por lo tanto, no tiene mucho sentido pelearnos sobre esta Ley o su reglamento. Lo que hay que ponerse de acuerdo es en las políticas y en los objetivos comunes que debemos tener como país”, manifestó.
Entrevistado en el programa radial Diálogo Ambiental, una producción periodística de INFOREGION, Che Piu señaló que antes de reglamentar esta Ley se debe realizar una discusión técnica sobre la misma. Igualmente, realizar un análisis y diagnóstico más profundo de la actual situación del sector forestal.
“Asimismo, es muy importante llegar a un consenso con los sectores involucrados tales como los gobiernos locales, gobiernos regionales y organizaciones indígenas, especialmente Aidesep. De lo contrario, vamos a seguir en la misma situación de incertidumbre y cuestionamiento”, aseguró.
Reto mayor
Al referirse al recientemente Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que nace a partir de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, Che Piu precisó que le espera un gran reto en su condición de entidad dependiente del Ministerio de Agricultura (Minag).
“Por ejemplo, tendrá que solucionar la terrible situación de las concesiones ya que sólo un 20% de ellas está funcionando. Igualmente, tendrá que ver las denuncias de la comisión de transferencia sobre el alto porcentaje de madera producida, que es de origen ilegal, así como la situación de conflicto generada con las organizaciones indígenas por la ley forestal”, indicó.