Pese al deslinde y la negativa de participar en cualquier acto de violencia de varios anexos de la comunidad campesina de Vinchos, seguidores de Fredcom, que no son reconocidos por su comunidades, en menos de dos semanas habrían realizado dos cortes al cable de fibra óptica del sistema de control de transporte de gas de Camisea, poniendo en peligro el servicio público esencial para el país.
Trascendió que seguidores de Fredcom continúan con la medida de fuerza iniciada el 22 de abril, fecha en que, azuzados por sus dirigentes, amenazaron con cortar el cable de fibra óptica de la empresa de gas TGP, la amenaza no se dejó esperar. Según los denunciantes, el primer corte se realizó el 23 de abril y el segundo el 6 de mayo. Ambos cortes fueron constatados por el fiscal de turno y la Policía Nacional.
Asimismo, aseguraron que no es la primera vez que suceden este tipo de actos, en el 2012, también se produjeron daños similares al sistema de transporte de gas que actualmente son investigados por la quinta fiscalía provincial penal de Huamanga y la Policía Nacional.
Actualmente, más del 55% de la generación eléctrica del país proviene del gas de Camisea. El proyecto de masificación de gas natural para Ayacucho que impulsa el gobierno central y el gobierno regional, podría verse perjudicado por acciones de violencia de esta naturaleza (Jornada).