A cinco meses de las elecciones municipales y regionales, la Procuraduría Antidrogas investiga a movimientos y partidos políticos que estarían recibiendo el financiamiento del narcotráfico, así lo adelantó su titular, Sonia Medina.
Precisó que la indagación incluye a cerca de cinco personajes vinculados a igual número de agrupaciones. «La investigación la estamos trabajando con la Policía, son varios candidatos, pero con uno o con dos son suficientes para alertar a cualquiera de que se está ensuciando la política», mencionó a Gestión.
Detalló que las agrupaciones y candidatos que estarían recibiendo dinero del narcotráfico se encuentran en zonas cercanas al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantara (Vraem).
Para la investigación en marcha, Medina indicó que solicitarán información a la ONPE, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a otras instituciones de control, a fin de culminar con las indagaciones antes de los comicios de octubre.
«Tenemos que solicitar información a muchas autoridades, pero a veces no llega de manera oportuna y eso causa estragos en la investigación. Además, la Procuraduría no tiene una infraestructura para poder investigar cada caso», mencionó.
Por otro lado, Medina explicó que desde las dos últimas campañas electorales se evidenció que el presupuesto de los movimientos políticos se incrementó. «Evidentemente ahora tienen mucho más referente económico. Haciendo una sumatoria de los gastos en la campaña se podría arribar de que efectivamente se han duplicado los patrimonios», dijo.
La funcionaria indicó que pese a que los candidatos hicieran una campaña simple, siempre se van a necesitar grandes recursos económicos (Gina Carbajal/ Gestión).