Cuestionan proceso para elaborar nueva Ley Forestal que encabeza el Ministerio de Agricultura

El conocido defensor de la región amazónica peruana, el hermano Paul Mc Auley, señaló que un ex jefe del Inrena, arrepentido de apoyar el nuevo proyecto de Ley Forestal, le ha informado a los representantes de varias organizaciones que algunos ministerios se han unido a OSINFOR para hacer espíritu de cuerpo y aprobar dicha ley, que la mayoría considera que no protege la selva peruana.

“El ex jefe de Inrena nos ha informado sobre el borrador que le pasó el equipo técnico de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, a cargo del proceso de la Ley Forestal, el mismo que es tomado por el Minag, Minam y Mincetur. Ellos expusieron ante la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos y Amazónicos del Congreso y, en realidad, fue algo más de lo mismo. Ahora el Ejecutivo está haciendo espíritu de cuerpo porque son los tres ministerios que están haciendo suyo el proyecto, sumándose al OSINFOR”, expresó.hermano-paul

Aidesep decidió no participar más en el proceso de elaboración de la mencionada ley, tras presentar la propuesta de Ley Forestal en base a lo acordado en la Mesa de Diálogo que se conformó luego de los trágicos sucesos de Bagua. Esta organización indígena también cuestiona el proceso de elaboración de la mencionada ley, que está encabezado por el Ministerio de Agricultura.

En otro momento, el hermano Paul sostuvo que los indígenas desean un bosque sostenible ambientalmente, pero también socialmente, y que la Ley Forestal respete sus territorios, que no impongan subastas o concesiones  porque afectan la disponibilidad de fauna y bosque, ellos quieren ser incluidos en el manejo del bosque.

“Ahora hay más posibilidades de subastar públicamente los bosques con más de 40 mil hectáreas, no hay un límite del número de lotes. Un solo postor puede tener cuanto quiera, el Grupo Romero podría tener acceso a cientos de miles de hectáreas, mucho más con el cambio de uso de bosque. Todo eso choca fuertemente con la propuesta indígena. En vez de avanzar estamos retrocediendo”, lamentó.