El responsable de Incidencia Legal del Instituto del Bien Común (IBC), Carlos Soria, criticó la metodología utilizada para el recojo de aportes durante el proceso de elaboración del Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre. Señaló que la autoridad pública estaría cometiendo los mismos errores que se presentaron en la construcción de la ley del sector.
“No todos los organismos del sector Forestal están preparados para elaborar un plan anticorrupción. Creo que la construcción de este documento se va a demorar un poco más de lo previsto y la metodología debería ser más participativa que la utilizada en el proceso de elaboración de la Ley Forestal. Se ha invitado a mucha gente, pero no se recogen en detalle los aportes de cada sector”, indicó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, Soria explicó que si bien hay algunas organizaciones que han participado en las reuniones para la elaboración del mencionado plan, hay otras como el IBC que han preferido, debido a la experiencia anterior mencionada, mandar sus puntos de vista por escrito.
Observaciones y aportes no son recogidos
“Nos hemos dado cuenta que, al igual que la vez pasada, hemos planteado disensos y no han sido recogidos. Nuestras observaciones tienen que ver con la metodología utilizada para el recojo de aportes”, agregó.
También cuestionó que, una vez recogidos los aportes, la autoridad pública (es decir, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre) es la que decide qué aportes se incluyen y cuáles no. “Lo que vemos es que los errores podrían repetirse, si se sigue utilizando la misma metodología”, insistió.
Sin embargo, dijo que aún existe la posibilidad de corregir errores y avanzar hacia un proceso que refleje el diálogo entre la sociedad civil y el Estado.
Falta Transparencia
“Lamentablemente, el sector Forestal se ha caracterizado precisamente porque la transparencia, al parecer, no ha sido norma en sus organizaciones. El sector se ha alejado del proceso de diálogo y las decisiones en el sector no son publicadas”, afirmó.
Soria señaló que las autoridades del sector pretenden tener listo el Plan Anticorrupción en un mes, lo cual es apresurado. “Cuando un sector trabaja solo y no existen las condiciones necesarias para la verificación de la información, hay problemas. Lo que se debe hacer es articular los diversos sectores que pueden participar, entre ellos están el Ministerio Público, la Sunat, la Defensoría del Pueblo. Estas instituciones podrían ayudar a limpiar y transparentar el sector Forestal”, aseveró.
Finalmente, dijo que para evitar los problemas de corrupción en el campo y en la parte administrativa, se debe asegurar que haya transparencia en el proceso de transferencia de información y en los órganos de control.
“Para que haya transparencia se debe fomentar la participación de comités de gestión de bosque y de las comunidades indígenas regionales y locales, y que sean de conocimiento público las decisiones que se toman”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.