“Crear una nueva región no va a solucionar los problemas del Vraem”

Convertir al Vraem en una región no va a solucionar los problemas de esta zona. Por el contrario, le quitaría territorio al Cusco y a las otras provincias que actualmente tienen jurisdicción sobre esta zona, manifestó Ricardo Caballero, presidente del Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención (región Cusco), a INFOREGIÓN.

Caballero realizó estas declaraciones frente al proyecto de ley planteado por el congresista Walter Acha Romani, representante de la región Ayacucho. “Nosotros de pronto nos hemos enterado que existe una propuesta impulsada por grupos parlamentarios de Gana Perú para crear esta región, nunca nos preguntaron”, comentó.

Para Caballero los problemas del Vraem radican en que esta zona está abandonada por el gobierno central, autoridad que ha aplicado una visión militarizada los últimos siete años, sin resultados adecuados.

“El gobierno central cree que la solución a todos los problemas de esta zona consiste en la militarización. La presencia del Estado no significa presencia militar, significa inversión. Lamentablemente esta percepción del gobierno ha permitido que esta militarización fracase”, dijo.

Según Caballero, crear una nueva región no implica que la situación cambie. Por el contrario, perjudicaría al Cusco pues le quitaría soberanía territorial y eliminaría los ingresos de la región por el canon minero del proyecto Camisea.

La propuesta efectista del congresista Acha estaría comprendida dentro de una prematura campaña política según el presidente del Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención.

“Walter Acha es un congresista seriamente cuestionado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Creemos que esta propuesta de ley está pensada para limpiar su imagen y ayudarlo en su campaña de reelección al congreso más que para el beneficio de las personas del Vraem”, acotó.