ANA capacitará en el tratamiento y uso de aguas residuales

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que promoverá el uso de aguas residuales tratadas en diversas actividades, a través, de un curso taller internacional que es supervisado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El objetivo de la capacitación es analizar, con expertos de la ANA y extranjeros, la situación actual del tratamiento de aguas residuales en los aspectos técnicos, normativos y administrativos, que permitan identificar deficiencias, duplicidades y vacíos, para lograr una propuesta que pueda ser presentada en el Perú.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, quien saludó la presencia de especialistas de la FAO y de la región, quienes expusieron las experiencias sobre el tema en sus respectivos países.

En el taller, la oficial técnica de Calidad de Agua de la División de Agua y Tierra (NRL) – FAO, Sara Marjani Zadeh, alertó que no existe un mecanismo de monitoreo mundial para realizar un seguimiento del sector agua.

Marjani Zadeh insistió sobre la necesidad de desarrollar un sistema de monitoreo multidisciplinario y coherente de la calidad del agua, para lo cual se necesita información real y actualizada sobre el reúso de aguas correctamente tratadas, con el fin de planificar dónde y cómo expandir su uso.

En tanto, el asesor estratégico de la FAO, Alberto García, recalcó que el manejo integrado del recurso hídrico no es solo una tarea multisectorial, sino que también le concierne a los gobiernos regionales y locales, por lo que el organismo que representa seguirá apoyando el esfuerzo de la ANA por involucrar en esta normativa a todos los actores y construir consenso.

El representante del Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento de la Organización Panamericana de la Salud, Teófilo Monteiro, afirmó que se ha incrementado el uso de aguas residuales en la región motivados por la escasez de agua, el crecimiento demográfico, entre otros.

Carlos Foresi, del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, Argentina, y Juan Carlos Rocha, del Departamento de Saneamiento y Riego de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, también mostraron los avances sobre el uso de aguas residuales en sus respectivos países.

Por su parte, el director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Castro Vargas, realizó un balance de la situación actual del uso de aguas residuales en el Perú.