REINO UNIDO. En la Conferencia de Partes N°26 que viene desarrollando su segundo día de debate, más de 100 países responsables del 46% de las emisiones globales de gas metano se comprometieron a reducir un 30% sus niveles de polución antes del 2030. Entre ellos se encuentran países de la Unión Europea y Estados Unidos; por otro lado, países importantes para el cambio como Rusia, China e India no se incluyen.
Cabe señalar que según el último informe del IPCC, el panel internacional de expertos encargados de sentar las bases científicas sobre el cambio climático, el metano es responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrado en el planeta desde la era preindustrial. Y sus niveles no han parado de aumentar en los últimos dos siglos.
Otro de los compromisos, tratados el segundo día de la COP 26, es el plan para frenar y revertir la deforestación antes que acabe la década. Países como Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, la República Democrática del Congo- que cubren el 85% de los bosques que hay en el planeta han suscrito este acuerdo. La razón de esta medida se debe a que la tala excesiva de árboles contribuye a acelerar el cambio climático porque agotan los bosques que absorben grandes cantidades de gas CO2 que calientan el planeta.
Este acuerdo incluye 19,2 mil millones de dólares de fondos públicos y privados. Los países en desarrollo recibirán parte de este financiamiento con el objetivo de restaurar las tierras dañadas, combatir incendios forestales y apoyar a las comunidades indígenas. Además, se establecerá un fondo de 1.100 millones de libras esterlinas para proteger la segunda selva tropical más grande del mundo, en la cuenca del Congo.
Los gobiernos de 28 países se han comprometido a eliminar la deforestación comercial de alimentos y otros productos agrícolas como la palma, soja y cacao. Asimismo, más de 30 empresas financieras más grandes del mundo prometieron ponerle fin a la inversión de actividades vinculadas a la deforestación.
Asimismo, otra de las medidas acordadas fue el lanzamiento de la Glasgow Breakthough Agenda, un compromiso internacional para acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías limpias y soluciones sostenibles necesarias para cumplir los objetivos trazados en el acuerdo de París. Ello, a través del compromiso de 40 gobiernos para acelerar las soluciones de cero emisiones en alguno de los sectores más contaminantes para el 2030. Entre ellos están la industria del metano, el acero, el sector de transporte, de energía e hidrógeno.
Fuentes: BBC, el Periódico, COP 26, El País