Cooperativa Naranjillo celebra aniversario con récord de 27 millones de soles de venta de cacao

José Antonio Mejía Polanco, gerente de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo de la provincia de Leoncio Prado, dijo que este sábado 20 de diciembre celebrarán los 44 años de fundación con el anuncio de la adquisición de una prensa industrial valorizada en un millón 250 mil dólares y la inauguración de dos laboratorios de control de calidad de Cacao. 
 
Esta Cooperativa que se ha convertido en la abanderada de la producción de Café y Cacao en el Alto Huallaga, se fundó con 32 socios en la localidad de Naranjillo, y actualmente tiene más de 4 mil socios inscritos en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.


Su situación económica y financiera no puede ser mejor, hasta el 30 de noviembre han registrado 27 millones de nuevos soles en ventas, todo un récord en su historia.
 
«Vamos a poder dar utilidades y reintegros de comercio justo en buena cantidad a nuestros productores, quienes se sienten más cercanos a su cooperativa», resaltó Mejía Polanco en declaraciones a INFOREGIÓN,
 
El gerente remarcó que la adquisición de la prensa industrial fue posible con el aporte de recursos propios y un préstamo del Banco Continental.


Agregó que esta prensa va a permitir triplicar la capacidad de procesamiento industrial de la planta.


«Antes solamente podíamos sacar 50 toneladas de manteca por mes, ahora podremos sacar hasta 170 toneladas», detalló.
 
Igualmente, se mostró optimista en que la Cooperativa pueda tener un horizonte de crecimiento de 3 mil toneladas de procesamiento de cacao logrado este año a unas 7 mil toneladas en los próximos 3 años.


«Esto se piensa hacer, Naranjillo es, de lejos, la empresa agroindustrial más grande de Huánuco y los tingaleses deben estar orgullosos», dijo emocionado el gerente de la Cooperativa.
 
Crisis mundial no afectará a la Cooperativa Naranjillo
 
Por otro lado, Mejía Polanco detalló que la crisis económica mundial no afectará gravemente a la Cooperativa, salvo en el tipo de cambio del euro por el dólar y también porque hay cierto miedo en el mercado americano.


Por ello indicó que los miembros de la Cooperativa han decidido orientar sus ventas hacia otros mercados.
 
«La recesión ha impactado mucho en Estados Unidos y los clientes de ese país aún no envían los contratos que enviaban todos los años. Ante esta situación nosotros hemos intensificado nuestras ventas a Europa, Asia, Latinoamérica y países como Nueva Zelanda, que no están tan afectados con la crisis», precisó.
 
Anunció que han colocado más de 600 toneladas de grano para el próximo año. «Estamos satisfechos porque comparativamente con lo que está ocurriendo con otras industrias, estamos cubriéndonos bien para la crisis que habrá en el 2009» precisó.


Enfatizó asimismo que a la Cooperativa le va tan bien que contrató a 20 trabajadores más para cumplir con los contratos de embarque de granos de cacao.