El problema principal que enfrenta la Policía Nacional no es tanto el abastecimiento de recursos o de efectivos sino la falta de una gestión moderna que administre adecuadamente sus recursos, según se concluye en el libro «La Policía que Lima Necesita» del ex ministro del Interior, Gino Costa.
Costa, actual director de Ciudad Nuestra, organismo que vigila el funcionamiento de los órganos de administración metropolitanos, presentó anoche el estudio realizado en co-autoría con el coronel PNP (r) Juan Briceño y el especialista en la materia, Carlos Romero.
El ex ministro resaltó que el mayor problema que enfrenta la Policía Nacional es de gestión y no de abastecimiento de recursos.
«Si algo podemos concluir del estudio, es que nuevamente estamos frente a un problema serio de gestión. No hay tan pocos efectivos policiales ni vehículos como habíamos imaginado, el problema es sobre todo de gestión», reiteró.
Puso como ejemplo que los sistemas de comunicación que usan los efectivos policiales son al menos seis o siete diferentes.
Detalló que en Lima se utilizan tres sistemas diferentes y que «ninguno de ellos conversa con el otro».
«Si yo soy un policía que tiene el sistema A y quiero comunicarme con el que tiene el sistema B y el sistema C, no lo puedo hacer», ejemplificó al señalar que ello se explica porque a la hora de adquirir los equipos de comunicación no prima la practicidad sino el monto de las comisiones ganadas por quienes realizaron la transacción.
En ese sentido, el ex ministro del Interior dijo que la falta de una gestión moderna, principal problema de la Policía, está reñida con el buen manejo «saludable» de los recursos.
Policías locales por falta de recursos de la Policía Nacional
Gino Costa, quien durante su etapa como titular del sector Interior se opuso a la creación de policías locales, estimó, en otro momento, que a pesar de no ser lo más recomendable, la situación de la falta de respuesta de las fuerzas policiales estarían llevándonos en esta dirección.
«Estamos caminando hacia una situación que nos conduce a la creación de policías locales, simplemente porque la Policía Nacional no se da abasto y no tiene condiciones para responder y no porque no cuentan con los recursos», recalcó.
Explicó que, por ejemplo, se estima que unos 29 mil policías brindan servicio en Lima, en tanto que una ciudad como Bogotá en Colombia, no tiene más de 17 mil efectivos.
El libro «La Policía que Lima Necesita» se presentó anoche en el auditorio de un conocido banco y contó con la presencia de sus autores, así como de los expertos en seguridad Fernando Rospigliosi y Carlos Basombrío, quienes presentaron y comentaron el texto.
Asimismo, Ciudad Nuestra presentó dos trabajos más: «La Percepción de los Alcaldes y los Jefes Policiales sobre los Comités de Seguridad Ciudadana», de Enrique Yépez, Carlos Romero y Gino Costa; y «Una Experiencia de Trabajo con las Pandillas de El Agustino», de José Ignacio Mantecón Sancho,S.J., conocido como «Padre Chiqui».