El director de Estudios y Promoción Eléctrica de la Dirección General de Electricidad, DGE del Ministerio de Energía y Minas, MEM, Alfredo Sausa, señaló que, entre las consideraciones que se debe tener para el apoyo de los próximos proyectos hidroeléctricos, está el desafío de desarrollar importantes planes con recursos provenientes de las cuencas del Amazonas o del Atlántico.
“También se debe considerar el mayor desempeño en la gestión del Estado como promotor, regulador y planificador a largo plazo, además de la promoción en la eficiencia del consumo de la energía”, dijo Sausa, durante su exposición en el “II Seminario Desarrollo de Centrales Hidroeléctricas: Perú 2010”.
Recordó que en el año 1979 el MEM realizó una evaluación rigurosa de los recursos hídricos, el cual se concentró en proyectos hidroeléctricos de mayor envergadura, y se determinó 543 proyectos en todo el territorio del país.
“El mayor potencial se ubica en la cuenca del Atlántico con 45 341 MW, mientras que el de la vertiente del Pacífico es de 13 063 MW”, explicó.
Sausa, comentó que el interés de los inversionistas sigue la tendencia histórica que los focaliza más en proyectos ubicados en cuencas costeras occidentales, cerca de los principales centros de demanda eléctrica. “Los proyectos del Amazonas tienden a ubicarse lejos de los centros de consumo con dificultades de acceso”, indicó.