Andrés Cardó Franco, miembro del Consejo Nacional de Educación, CNE y ex ministro de Educación durante el régimen del gobierno de Fernando Belaunde, dijo a INFOREGIÓN que la propuesta de este órgano es plantear propuestas al Gobierno y hacer un seguimiento en políticas educativas.
Cardó Franco explicó que el CNE no es un órgano ejecutivo. “No es un órgano de gobierno, es un órgano que colabora con los gobiernos en búsqueda de políticas de Estado que resuelvan esos problemas.
Para ver la crisis de la educación «se ha elaborado un proyecto educativo nacional que ve el problema del alumno, la asignación del maestro, el problema de la educación rural”, refirió.
En integrante del CNE indicó que todos estos problemas ya fueron analizados y que este trabajo comenzó desde la época del ex presidente Valentín Paniagua. “Nos toca continuar colaborando en búsqueda de soluciones que el Poder Ejecutivo, el Gobierno y el Congreso pueden porque el CNE no tiene carácter vinculante, solo da consejos y recomendaciones de carácter técnico para la mejora de la educación nacional”, dijo.
Cardó Franco refirió que “el CNE es un organismo que ya tiene funcionando 6 años y está integrado por 24 personas de diversas profesiones y tendencias políticas con la finalidad de que colaboren haciendo proposiciones de política educativa para el país con miras al mediano y largo plazo”.
Además, resaltó que durante estos 6 años, el CNE tiene el logro de haber elaborado el proyecto educativo nacional con miras de acá a 15 años. “La crisis educativa no se produce en un año, se va deteriorando el sistema y recuperarlo tampoco se va a lograr de la noche a la mañana”, resaltó el ex ministro.