El Segundo Congreso Interregional del VRAE, realizado en Pichari, contó con la participación de más de cuatro mil asistentes entre alcaldes, representantes de organizaciones sociales y agricultores que estuvieron durante el día de ayer y hoy en el distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con la finalidad de generar propuestas de desarrollo.
La cita se desarrolló desde tempranas horas de ayer sábado en el local del Centro de Investigación y Capacitación Agro-ecológica Tropical, CICAET, en medio de estrictas medidas de seguridad que estuvo a cargo de gran número de integrantes de los Comités de Autodefensas de los distritos del VRAE quienes realizaban un control minucioso en el ingreso y en los alrededores del local.
Desde el VRAE asistieron los alcaldes de los distritos ayacuchanos de Santa Rosa, Llochegua, Sivia, Ayna San Francisco; del Cuzco, Pichari y Kimbiri; así como los alcaldes provinciales de Huanta, y Satipo en Junín, todos integrantes de la Asociación de Municipalidades, AMUVRAE.
También estuvieron los representantes de la Federación de Productores Agropecuarios, FEPAVRAE, los Comités de Autodefensa, CAD-VRAE, la Federación de Clubes de Madres, FECMA-VRAE, y la Organización Ashaninka del Río Apurímac, OARA, entre otras.
El presidente regional de Ayacucho, también asistió al evento y tras ser fuertemente pifiado por los asistentes por haber respaldado en su momento la propuesta del Vicepresidente de la República Luis Giampetri, de convertir al VRAE en “zona de combate”, tuvo que pedir disculpas a los asambleístas. “Pido disculpas por lo sucedido, en realidad mis palabras fueron mal interpretadas, yo nunca apoyé esa propuesta” aseguró.
Fortalecer la presencia del Estado
En el Congreso también estuvo presente el Secretario Ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer, quién tuvo un espacio para explicar los principales objetivos que persigue el mencionado plan gubernamental.
“Nuestra tarea es fortalecer la presencia del Estado, para conseguir que la población tenga mayores oportunidades desarrollo y esto lo conseguiremos solo con la participación de todos ustedes”, señaló.
Sin embargo el congresista José Urquizo, presente en el evento, cuestionó que el Plan VRAE no cuente con un presupuesto propio. “Si hasta el 30 de noviembre, fecha en que se aprueba el Presupuesto General de la República no se aprueba un presupuesto tendremos solo un plan validado pero sin recursos. El gobierno debe asumir su compromisos y pasar del discurso a los hechos” reclamó.
Piden unidad
Por su parte el alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, pidió unidad para conseguir las anheladas demandas de los pueblos del VRAE.
“Pero también hay que reconocer que estamos avanzando. Le estamos dando prioridad a los cultivos de agroforestería, de café y cacao que son los productos bandera del VRAE. Hay mucho que hablar en salud, educación, agricultura y la parte social que estamos olvidando”, indicó.
Isabel Barboza, presidenta de la Organización Asháninca del Río Apurímac, pidió atender a las comunidades indígenas que permanecen actualmente “invisibles para el Estado peruano”.
En su intervención la dirigente indígena lamentó que no se estén tocando temas como el fortalecimiento institucional de las comunidades indígenas y sobre la conservación del medio ambiente.
Posteriormente a las intervenciones se dieron a conocer las conclusiones de las distintas comisiones de trabajo por ejes de desarrollo: agricultura, educación e interculturalidad, Vial y Energético, desarrollo social, educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana y medio ambiente. El cumplimiento de las conclusiones estarán supervisadas por un comité de gestión.