Más de ocho mil productores de café se beneficiarán con la ejecución de dos proyectos de agroforestación impulsados por el Programa de Lucha contra las Drogas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, en Puno.
Lucio Batallanos Rodríguez, gerente de Conservación del Medio Ambiente de DEVIDA, señaló que también se ha programado una actividad relacionada a la educación ambiental en el ámbito de Tambopata e Inamabari, que en su conjunto tendrán una inversión de siete millones 948 mil nuevos soles.
“Los dos proyectos y la actividad forman parte del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas, PIR, a ejecutarse en el año 2010 en la región altiplánica”, refirió el funcionario.
Explicó que el primer proyecto consiste en el fortalecimiento de la reforestación con sistemas agroforestales para la obtención de beneficios complementarios por captura de carbono en la zona de amortiguamiento y de influencia del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Será ejecutado por la municipalidad provincial de Sandia, con una inversión de dos millones 568 mil nuevos soles.
El segundo proyecto es de mejoramiento, reforestación y desarrollo de sistemas agroforestales en las zonas de amortiguamiento del referido parque nacional, con una inversión de cuatro millones 580 mil soles y estará a cargo de la municipalidad distrital de San Pedro de Putina Punco.
Mientras que la actividad denominada fortalecimiento de la educación ambiental en el ámbito de Tambopata e Inambari, que demandarán 800 mil nuevos soles, será ejecutada por el gobierno regional de Puno, a través de la Dirección Regional de Educación.
Respecto a la actividad de educación ambiental, señaló que lo que se quiere es que se incorpore este tema en la currícula educativa nacional.
“La finalidad es que la población cambie de actitud y que valore los recursos naturales para cuidar los bosques y evitar la deforestación, los cultivos de coca y la contaminación de suelos y aguas”, puntualizó.