Nuevas evidencias sustentan la existencia de efectos deforestadores de la Amazonía peruana causados por la empresa Plantaciones de Pucallpa. Así lo registra el nuevo boletín del Monitoring of the Andean Amazon Project, documento elaborado por el Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).
Usando una tecnología de punta, el boletín presenta tres imágenes satelitales de alta resolución. La primera data de julio de 2010 presenta la zona afectada antes de la deforestación causada por la empresa Plantaciones de Pucallpa. La segunda imagen es de junio de 2012 y registra el inicio de la deforestación a gran escala.
En tanto que la tercera, que data de septiembre del 2015, muestra la plantación instalada de palma aceitera. Además, se presentan fotografías donde se puede observar que “la deforestación a gran escala empezó en junio del 2012, y consecuentemente para el 2015 resulta en una gran transformación de bosque primario y vegetación secundaria por plantación de palma aceitera”.
Cabe citar que en diciembre del 2015 la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya presentó una demanda oficial a la Mesa Redonda sobre la Palma Aceitera Sostenible en contra de Plantaciones de Pucallpa. Sin embargo, la empresa ha negado reiteradamente dicha deforestación.