El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, sostuvo que el Sexto Concurso Nacional del Café busca mantener la posición y el prestigio que ha ganado este producto peruano en el mercado internacional y fomentar el consumo interno del café de calidad.
“El año pasado se impuso el café de Puno, con el agricultor cafetalero Wilson Sucaticona, que luego también ganó a nivel internacional. Para nosotros es una satisfacción enorme que en el mundo se sepa que aquí en el Perú hay café de calidad”, expresó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, señaló que la mencionada competencia también servirá para poner en agenda pública algunas demandas del gremio cafetalero. “En las zonas donde se produce café hay muchas demandas que requieren ser atendidas: se necesitan más carreteras, el mejoramiento de las escuelas y de los servicios de salud”, precisó.
Rivas aseguró que en el 2010 el café se mantendrá como el primer producto de agroexportacion del Perú. Sin embargo, advirtió que pese a que se ha alcanzado buenos precios en el mercado internacional, la producción del café en nuestro país no ha crecido como se tenía previsto.
“No podemos mantener la misma productividad año a año, eso no nos favorece y las autoridades deben ayudar para que esa situación no se repita. Este concurso nos servirá para explicar a los gobernantes todos los problemas que enfrentan los productores cafetaleros”, agregó.
Expectativa por concurso nacional
Explicó que el concurso se realizará en 14 regiones, entre el norte, la selva central y el sur del país y anunció que la gran final, por razones de logística, se realizará en Lima.
“Entre las ciudades donde se desarrollarán las competencias, se encuentran Tocache, Tingo María, Sandia, Quillabamba y el VRAE. 140 muestras pasarán a la semifinal y 40 de estos cafés seleccionados clasificarán a la gran final”, indicó.
Afirmó que este concurso, además de servir para encontrar el mejor café de calidad del Péru, también ayudará a mantener la calidad y seguir mejorando la imagen del café nacional en el mercado extranjero, “donde ven al café peruano como uno de los mejores cafés especiales del mundo”.
Finalmente, adelantó que los cafetaleros estarán participando en el festival Mistura en setiembre próximo y dijo que ya están realizando los preparativos para el Día del Café Peruano, que se celebrará el cuarto viernes de agosto.