CUSCO. La comunidad campesina Japu es una de las cinco comunidades que forman parte de la Nación Q´ero, considerada como el último bastión Inca y es el lugar donde la conservación de los bosques y la restauración de los bofedales surgen como una estrategia para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático en los andes peruanos.
El apoyo técnico que brinda Conservación Amazónica – ACCA desde el 2019 a esta comunidad campesina, ha permitido que hoy cuenten con 15 hectáreas de bofedales restaurados, que son utilizados como lugar de pastoreo de alpacas y de vicuñas silvestres.
“Aprender a restaurar nuestros bofedales ha sido vital para nosotros porque nos ha permitido preservar el agua que alimenta a otras comunidades, así como ayudar a que nuestras alpacas tengan alimento y mejoren su fibra”, precisó Felicitas Huillca, comunera de la comunidad campesina Japu.
Con este aprendizaje en la recuperación del bofedal, los comuneros de Japu vieron una oportunidad de aplicar de forma familiar lo aprendido para seguir recuperando bofedales y pastizales. A través de la técnica de la clausura, hacen uso de mallas ganaderas por un tiempo determinado hasta que las especies palatables se recuperen y empiecen a fructificar y dar semillas, este proceso puede tomar de uno a dos años.
Actualmente, 40 familias de la C.C. Japu están recuperando los ecosistemas de bofedales y pajonal de puna húmeda, en un área aproximada de 10 hectáreas, considerándose como una experiencia exitosa y que otras comunidades quieren replicar.
Por otro lado, en el Área de Conservación Regional Ausangate, las comunidades de Phinaya y Sibina Sallma, vienen realizando desde el 2022, actividades de recuperación de bofedales en 10 hectáreas excluidas del ganado altoandino y otras 10 hectáreas sin exclusión y con manejo de flujo de agua, permitiendo el movimiento constante para el riego uniforme del bofedal y de esta forma evitar el anegamiento y la falta de oxigenación en estos ecosistemas. Para el presente año se ha considerado la restauración de 20 hectáreas más.
Es importante indicar que la conservación y protección de estos ecosistemas permite incrementar el recurso hídrico de dos (2) cuencas: la Cuenca Araza que irriga las tierras del valle de Inambari y la Cuenca del Vilcanota, que irriga las tierras bajas de Canchis, Quispicanchi, Cusco, Calca y Urubamba. Además, brindan energía eléctrica a las regiones de Cusco, Apurímac y Puno, a través de la hidroeléctrica de Machupicchu.
De esta manera nuestras comunidades de las zonas altoandinas de Cusco se convierten en los principales actores de la conservación y protección de uno de los más importantes recursos para la vida, como es el agua.
Estas acciones se realizan gracias al apoyo técnico de Conservación Amazónica – ACCA y organizaciones aliadas como la iniciativa Acción Andina, con el soporte de ECOAN y Global Forest Generation, Andes Amazon Fund y BIOLABS Foundation, con la finalidad de conservar áreas degradadas en nuestro país.
Sobre Conservación Amazónica – ACCA
Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 20 años en la Amazonía peruana enfocando sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas.
Dato: Los bofedales son ecosistemas húmedos que brindan agua, pasto y vida a las poblaciones.