Luego de 40 años de espera, se hizo realidad la titulación de las 13 mil hectáreas de territorio de la comunidad campesina de Lucanas, en Ayacucho, que incluye las 6,500 hectáreas en la que se encuentra ubicada la Reserva Nacional Pampa Galeras. el área natural protegida.
Este logro para la conservación de la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D’Achille, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de esta comunidad y del Estado peruano, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó este organismo a INFOREGIÓN.
En ceremonia realizada en la propia comunidad de Lucanas, se hizo entrega del acta de titulación al presidente comunal, John Martínez Sarmiento, por parte de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ayacucho.
En el acto protocolar participaron también el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; el congresista por Ayacucho, José Urquizo; el alcalde de la provincia de Lucanas, Wilder Velarde; entre otras autoridades locales y pobladores de la comunidad.
Para el alcalde provincial de Lucanas, la entrega de la titulación impulsará de manera definitiva el desarrollo no solo de esta comunidad campesina sino también de todas las demás poblaciones aledañas, involucrándolas de esta manera en el cuidado de la Reserva.
Por su parte, el jefe del SERNANP Pedro Gamboa destacó que desde la creación del área natural protegida se ha venido trabajando conjuntamente con la comunidad de Lucanas, convirtiéndose en un aliado estratégico para la conservación de la Reserva, lo que les ha generado oportunidades de desarrollo mediante diversas actividades sostenibles como el aprovechamiento de la fibra de vicuña, principal objetivo de conservación del ANP.
“De esta manera la comunidad ha comprendido que la Reserva no constituye una obstrucción al trabajo sino por el contrario significa una oportunidad de desarrollo sostenible en beneficio de sus pobladores; por lo que esperamos que esta alianza siga siendo más durable y cercana”, añadió.
MUSEO DE SITIO
Una muestra del trabajo conjunto entre el Sernanp y la comunidad campesina de Lucanas, es la remodelación del Museo de Sitio de la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D’Achille, que para este año 2015 se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Ayacucho.
Con sus renovados ambientes, el museo de sitio abrió sus puertas al público en general con el objetivo de difundir y educar sobre la riqueza natural y cultural altoandina, a fin de involucrar a la población local y a los visitantes a esta área natural protegida, en la conservación de su diversidad biológica y cultural.
En el museo se puede apreciar una variedad de especies representativas de la fauna local como la vicuña que es el objetivo principal de conservación del área protegida, el zorro andino, el puma, la taruca, la vizcacha y el guanaco. Asimismo, aves como el majestuoso cóndor andino, la lechuza y el cernícalo, especies importantes en el mantenimiento del ecosistema. En cuanto a la flora se observan diversas especies características de la puna como la queñua, la tola y el ichu.
El museo de sitio es visitado por turistas nacionales y extranjeros, quienes quedan maravillados al conocer la riqueza natural que posee esta área natural protegida, sobre todo al considerar las difíciles condiciones bajo las cuales se desarrolla la vida en este ecosistema.
Los comentarios están cerrados.