Los pobladores de la comunidad nativa de Santa Rosa anunciaron que recuperarán los territorios donde antiguamente vivían sus ancestros. Sin embargo, indicaron que en la actualidad son ocupados por colonos que llegan a la zona para dedicarse a la agricultura.
Añadieron que existe un grupo de 50 comuneros que están retomando las áreas, donde formarán la nueva comunidad Santa Rosita de Apu, pero los colonos están tratando de impedirlo. Por eso, se reunirán para fortalecerse y lograr su objetivo.
“Hace 80 años nuestros abuelos vivieron en Boca de Santa Ana, pero al buscar una zona mejor se trasladaron a lo que hoy es Santa Rosa por una epidemia”, indicó Teodoro Gómez, ex teniente gobernador de la zona.
El líder indígena señaló que debido a que parte de los territorios fueron ocupados por los colonos, esperan que las autoridades del Ministerio de Agricultura busquen soluciones.
Indicó que de de lo contrario exigirán se respete sus derechos, que son amparados en el convenio 169 de la OIT.
El director de la Agencia Agraria de Padre Abad, Edgardo Miranda, convocó a las partes involucradas para buscar una solución al problema generado. En la reunión participaron colonos de distintos caseríos y los representantes de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (FENACOCA).
Al finalizar la reunión, Edgardo Miranda anunció que visitará los terrenos para fijar los puntos de los linderos. Sin embargo, adelantó que de todas maneras atenderán la demanda de los comuneros de Santa Rosita de Apu.