Los estudiantes y los docentes están viviendo un obligado proceso de transformación de la educación debido a la pandemia. En el Perú tenemos alrededor de 8 millones de estudiantes en la educación básica regular, por lo menos tres millones viven en la pobreza sin servicios de internet y acceden a “Aprendo en Casa” a través de celulares bastante limitados, o televisores antiguos y pequeños.
Muchos estudian en pequeños colegios privados, que no tienen los recursos tecnológicos ni de capacitación a sus docentes para llegar a ellos. De otro lado, la brecha entre los estudiantes del campo y la ciudad se está mostrando en toda su dimensión, y sin solución a la vista, ya no solo por la falta de recursos, sino por no tener docentes que hablen nuestras lenguas originarias. Lo más preocupante es que no llega mucha información a las familias sobre como acompañar a nuestros hijos en este esfuerzo.
Me quedan muchas preguntas y reflexiones: ¿Cuántos niños y adolescentes, del sistema educativo nacional estarán realmente estudiando con “Aprendo en Casa”? El ministerio está demasiado callado, hasta la fecha, y parece que no tiene voluntad de saber en términos reales, más allá de datos cuantitativos e impresiones.
¿En zonas rurales cuanto de esta propuesta estará funcionando? ¿Los más de 300 mil docentes, estarán entrando en las TIC ¿ ¿Las UGEL tendrán la logística para hacer un correcto seguimiento de estas capacitaciones y su consecuente aplicación con sus estudiantes? ¿Cómo serán evaluados los estudiantes? ¿Cómo se estarán educando los miles de estudiantes de colegios privados pequeños y que no han podido migrar a los públicos? ¿En qué estado se encuentra la educación inicial? ¿Qué va a pasar con la educación superior?
Si desea leer el artículo completo haga click aquí.