El hospital de Tocache abastece de oxígeno no solo a sus pacientes, también apoya con la recarga de balones de oxígeno de otros hospitales. Los nosocomios de Tarapoto, Moyobamba y Juanjuí se benefician con este servicio gracias a la operatividad de su planta de oxígeno, que seguirá apoyando en la recarga de balones para otras partes de la región, dijo el gobernador, Pedro Bogarín,
“Esta planta ya recargó más de 60 balones. Hoy fueron 26 balones para los hospitales de Moyobamba y Tarapoto. Hace poco surtió al hospital de EsSalud de Juanjui y si otros hospitales lo demandan, también puede apoyarlos”, dijo Bogarín, no sin antes precisar que a esta producción de oxígeno, el gobierno regional adquirió 14 mil metros cúbicos de oxígeno en balones para los hospitales con alta rotación de pacientes COVID 19.
Tras recorrer el almacén del hospital tocachino, el funcionario pudo comprobar el normal abastecimiento de fármacos, sobre todo los destinados al tratamiento del coronavirus. En cuanto a los equipos de protección personal (EPP), aclaró que se hizo una compra global de 11 mil kits que debe llegar esta semana a la región.
Finalmente, Bogarín Vargas subrayó que esta crisis sanitaria servirá para cerrar la brecha en las deficiencias del sistema de salud, déficit que él mismo como médico vivió por más de 30 años
Cabe anotar que la producción estándar de oxígeno por hora de la planta de Tocache es de 20 metros cúbicos, pero puede alcanzar 40 ante una eventual emergencia. En términos de balones, se puede llenar 12 diarios con una pureza de 95%, se informó a INFOREGIÓN.