Colombia se ha convertido en el principal destino del café peruano durante los primeros cinco meses del 2012, según los registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que da cuenta de la exportación de 280 mil quintales a este país, equivalente al 27.2% de 1 millón 25 mil quintales exportados.
La demanda colombiana busca cubrir con café de similar calidad, como es el peruano, sus compromisos contraídos con la industria local y tradicionales compradores, afectados por la dramática caída de su cosecha a consecuencia de sus planes de renovación de cafetales, y el desorden climático que favoreció el incremento de plagas.
El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira, señaló que el país vecino seguirá comprando café peruano por varios años, en la medida que sus nuevos cafetales entrarán en producción recién a partir del 2014.
“Sólo nos preocupa que los precios de embarque registrados en SUNAT con destino a Colombia, sean 25% menos que el promedio general de exportaciones de café. Algo debe estar pasando para esta depreciación de nuestro café”, advirtió.
Según la información a la que accedió INFOREGIÓN, las exportaciones de enero a mayo suman un valor de 198 millones de dólares, por un volumen de 1 millón 25 mil quintales, con un precio promedio de 193.6 dólares el quintal. El precio de venta a Colombia es de 146.7 dólares el quintal, y se registran como café de “segundas”, aunque en el mercado local se acopia como café normal.
El dirigente cafetalero dijo que la caída de la producción del 30% en relación al 2011 repercutirá en los resultados finales de la campaña, pero sobre todo en la economía de los pequeños agricultores, afectados por la menor cosecha y caída de los precios internos, que apenas cubren el 75% del costo de producción.
“Estamos preocupados por la repercusión social que tendrá en las zonas cafetaleras, donde el cultivo del grano aromático brinda sustento diario no sólo a las 165 mil familias, sino a toda la población de 60 provincias y 340 distritos rurales. Es necesario que las autoridades hagan una evaluación seria del impacto económico y social de esta situación”, solicitó Román Neira. Dijo que las regiones más afectadas son San Martín, Amazonas, Cusco, Junín y Cajamarca.