Ciudadanía tiene ahora la oportunidad de elegir autoridades honestas

La doctora Cecilia Blondet, directiva de la asociación Proética, pidió a la ciudadanía aprovechar la oportunidad de elegir a sus autoridades honestas, como una manera concreta de sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

A través del programa Diálogo Ciudadano de Radio Aurora de Puerto Maldonado (96.7 FM), en coproducción con INFOREGION, la abogada dijo que hay un tremendo problema en el sector público, pues en casi todos los sectores del Estado se presentan casos de funcionarios y autoridades que se llenan los bolsillos o atienden sus propios intereses personales.

En ese sentido, exigió mayor transparencia y honestidad a las autoridades políticas y funcionarios que ocupan cargos públicos, y llamó a la vigilancia ciudadana para reducir los niveles de corrupción en nuestro país.

“Esto tiene que ver con la debilidad de nuestras instituciones, del Estado y también de las organizaciones políticas pues las autoridades entran a esos puestos a través de los movimientos y partidos”, agregó.

Lamentó que las agrupaciones no ejerzan control sobre sus partidarios cuando están ubicados en el sector estatal. Todo esto genera una enorme desconfianza, la población no denuncia los casos de corrupción porque sabe que nada va a pasar. Peor aún, muchas veces el denunciante resulta perjudicado, agregó.

“Debemos exigir transparencia en las autoridades, pero también debemos saber elegir e informarnos”, recomendó.

Blondet dijo que el sistema nacional de control debe funcionar en forma efectiva, dotándosele de los recursos necesarios para cumplir con su misión. “Muchas veces el personal de las oficinas de control no tiene presupuesto ni condiciones para actuar”, lamentó.

En todo este proceso de moralización es importante contar con la participación ciudadana, insistió. “Si como ciudadanos no participamos ni exigimos ni sabemos dónde están los grandes problemas, nada cambiará”, agregó.

Con un proceso electoral en marcha, ha llegado el momento para que los electores recuerden quiénes son sus autoridades más corruptas, y procedan a sancionarlas negándoles el voto y eligiendo a los no corruptos.

Los comentarios están cerrados.