A partir del próximo año, más de 100 mil recicladores a nivel nacional celebrarán cada 1 de junio el “Día Nacional del Reciclador”, gracias a la Ley 29419, la cual regula la actividad de los recicladores.
Esta norma, impulsada por el Ministerio del Ambiente y la organización civil Ciudad Saludable, promueve medidas de protección, capacitación, promoción del desarrollo social y laboral de los recicladores, quienes de forma dependiente o independiente, se dedican a las actividades de recolección selectiva de material para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos.
“Esta ley es un logro del Estado y de la sociedad civil, quienes han trabajado de la mano para elaborarla. Esta norma faculta a los ministerios del Ambiente y de Salud, a los municipios, a las asociaciones de recicladores y a las unidades económicas privadas dedicadas a la prestación de servicios y comercialización de residuos sólidos, a actuar como instituciones vinculadas a las actividades de reciclaje, que son promovidas también con un Premio Nacional al Reciclaje”, sostuvo la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle.
El dispositivo legal precisa que las actividades de los recicladores serán reguladas por los municipios, los cuales crearán programas y proyectos de gestión y manejo de estos residuos. Además, los gobiernos locales llevarán un registro de inscripción de las asociaciones de recicladores, cuyos miembros deberán operar en la jurisdicción para que puedan contar con la autorización respectiva.
También se indica que corresponderá a los gobiernos regionales y locales promover la formación de las asociaciones de recicladores. Por su parte, los municipios, la implementación de plantas de tratamiento, dentro de los rellenos sanitarios, en donde los recicladores organizados puedan segregar los residuos reutilizables.
Se estima que en el Perú existen 100 mil personas que se dedican al reciclaje, de los cuales 20 mil se ubican en Lima. A nivel de Latinoamérica, el promedio de recicladores asciende a dos millones.
La ley que regula la actividad de los recicladores consta de once artículos y cuatro disposiciones complementarias y finales, a través de los cuales se promueve la actividad de los recicladores, quienes contribuyen en el manejo ecológicamente eficiente de los residuos sólidos en nuestro país.