El 24 y 25 de mayo se desarrolló con éxito, la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el centro poblado Boquerón, ubicado en la provincia de Padre Abad, Ucayali.
En la actividad, tal y como lo constató INFOREGIÓN, participaron más de 3,500 personas de 28 comunidades, quienes accedieron a los servicios del estado, atenciones médicas y juegos recreativos.
En la cita los especialistas del Sistema Integral de Salud (SIS) realizaron más de 2,460 atenciones médicas, las más solicitadas fueron pediatría, ginecología, obstetricia, endocrinología, entre otras. También se realizaron pruebas de laboratorio y se entregaron medicinas gratuitas bajo receta médica.
En la jornada, además del SIS, participaron 24 instituciones del Estado como Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, Beca 18, Reniec, Foncodes, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, etc.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desplazó a su personal para realizar gratuitamente los trámites de identificación, regularizaron y toma de fotografías que los pobladores requieren para obtener el documento.
Por su lado, los promotores SIS recibieron 100 solicitudes de afiliaciones para acceder a este programa social lo cual permitirá un acceso a los servicios médicos con calidad y calidez en los hospitales públicos, garantizándoles así una cobertura financiera al 100% en los cuales se encuentran hospitalización, medicamentos, insumos, rehabilitación
En la Caravana para el Desarrollo también se realizaron actividades lúdicas y recreativas como: show infantil, ginkanas, fulbito femenino y masculino, caritas pintadas, socio dramas y el concurso de conocimiento y destrezas de los productores cacaoteros.
En el acto protocolar estuvieron presentes la jefa de la oficina zonal de Pucallpa, Laura Mantilla Seijas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, José Luis Maguiña Paredes, y el burgomaestre del centro poblado Boquerón, Oscar Antaurco Gamarra.
La Caravana para el Desarrollo y la Inclusión tiene como objetivo acercar la plataforma de los servicios del Estado y del sector privado, asimismo sensibilizar a los agricultores sobre los beneficios del desarrollo alternativo, la economía lícita y la cultura de paz.
Devida, mediante su plan post erradicación, viene desarrollando diferentes caravanas en el ámbito de intervención de la oficina zonal Pucallpa, específicamente en los centros poblados de Huipoca, San Juan Bautista y Boquerón en Ucayali, así como en el distrito de Yuyapichis, que se ubica en la provincia de Puerto Inca, Huanuco.