El ex primer ministro y presidente de la ONG Agualimpia, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que la privatización del agua es políticamente muy difícil de realizar, pero que en lugar de esa medida se puede convertir a los usuarios en accionistas de las empresas prestadoras de servicio de agua, para que propongan nuevas formas de mejorar la calidad del agua y del servicio que prestan.
“Yo creo que la privatización del agua es políticamente muy difícil y además el mundo está cambiando, vemos que las grandes empresas de agua europeas que participaban en estas privatizaciones hoy ya no lo quieren hacer, pues han tenido malas experiencias en Tucumán, Buenos Aires, Bolivia y otras ciudades, por ello hay que buscar otro esquema y el que yo propongo para discusión nacional es el capitalismo popular, es decir, que los usuarios sean accionistas y de esa forma propongan una mejora en la calidad de las empresas”, puntualizó PPK.
Asimismo, mencionó que esas empresas de agua tienen una calidad abismal, lo cual no es totalmente su culpa, pues todos estos sistemas se construyeron hace 50 años o más y no han sido reemplazados.
El expremier sostuvo además, que ningún país que tiene 10 millones de habitantes, el tercio de su población, sin agua potable en la casa y sin tratamientos de desagüe, puede “vanagloriarse de haber llegado al grado de inversión en términos sociales”.
“No hemos llegado al grado de inversión en términos sociales, sí lo hemos hecho en términos financieros, pero no sociales, por ello, es que se debe pensar en el capitalismo popular”, enfatizó PPK.
El presidente de Agualimpia participó esta mañana en el “Seminario Internacional Huella Hídrica, Oportunidad para crear Valor Compartido”, donde se anunció que el Perú es el segundo país en Latinoamérica que medirá su huella hídrica, luego de Colombia, gracias a una iniciativa conjunta de la ANA, Cosude y la WWF.