El candidato a la Presidencia Regional del Cusco por el movimiento regional “Kausachun”, Edwin Licona, fue denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por lavado de activos en agravio del Estado, por el supuesto robo de 85 mil galones de combustible destinados a una obra vial.
Según la denuncia fiscal, Licona se habría apropiado ilícitamente de los galones de combustible el año 2012, cuando se desempeñó como supervisor general de la obra ‘Mejoramiento de la Carretera Yaurisque-Ranraccasa-Paruro’ del Plan Especial Copesco del Gobierno Regional del Cusco, según informó el diario La República.
En el expediente fiscal se lee que “el proceso de adjudicación de la obra habría sido el 10 de diciembre de 2012, por lo que el reparto del combustible debió ser entregado a partir del 17 de diciembre de 2012. Hubo un saldo por entregar de 85 mil galones (valorizados en más de un millón de soles), y esta situación denota un incumplimiento”.
Agregan que se habrían realizado adquisiciones irregulares de materiales para dicha obra de la carretera hacia Paruro como madera, tuberías PVC y repuestos, que no se encuentran aginadas a la mencionada obra, y por los que se mantiene una deuda de 472 mil 95 soles. La Fiscalía informó que Edwin Licona deberá comparecer el 3 de diciembre en Lima ante el fiscal Marco Antonio Cárdenas Ruiz.