“En estos días muchos trabajadores han vuelto a sus labores habituales, la próxima semana debemos estar a un ritmo normal, la producción de Antamina en estos días no se ha visto afectada porque desarrollamos un plan de contingencia, eso ha permitido mantenernos en el ritmo productivo que habíamos proyectado para este año”, manifestó Martín Calderón Uceda, gerente de Comunicación Corporativa de la Compañía Minera Antamina S.A.
El ejecutivo manifestó que el diálogo continúa, “siempre hemos tenido las puertas abiertas, esta es una huelga que fue declarada improcedente, luego ilegal, se ratificó la ilegalidad, el sindicato ha apelado, esto está en manos ahora del Ministerio de Trabajo, esperamos que la respuesta final se dé en estos días, pero al margen de esto muchos trabajadores han estado retornando a sus labores”, señaló a INFOREGIÓN.
Asimismo explicó que la huelga solo tuvo un único punto, que es el tema de las utilidades que son ingresos variables que se reparten en función de la ganancia de una empresa, de su performance anual, si hay más ganancias hay más que repartir y hay un tope que indica la ley de 18 sueldos.
“Este año, los trabajadores de Antamina van a recibir en total entre remuneraciones y utilidades, 27 sueldos; el año pasado fueron 33 sueldos porque las utilidades fueron tope, pero este año solo van a ser 27 y en verdad, yo siempre me pregunto cuántos peruanos pueden decir que este año han cobrado o cobrarán 27 sueldos”, comentó Calderón Uceda.
La huelga del Sindicato de Trabajadores (Sutracomasa) no es por incumplimientos al Convenio Colectivo, beneficios o por temas de salud o seguridad, el único motivo de esta huelga es el reparto de utilidades, tal como lo señala la carta enviada por el organismo sindical a la autoridad laboral y a Antamina en octubre pasado.
“Durante la huelga surgieron denuncias que daban cuenta de supuestas cortes de servicios en el campamento minero. Esta situación quedó descartada tras una inspección fiscal que corroboró que los huelguistas se encontraban dentro de las instalaciones de Antamina y que contaban en sus habitaciones con servicios de agua fría y caliente, calefacción, TV por cable, lavandería, recreación, policlínico y red de WiFi”, precisó la compañía minera.
La ilegal huelga del Sutracomasa inició el 10 denoviembre y fue acatada de manera parcial. Durante este tiempo el ritmo productivo de Antamina no se ha visto afectado y su producción se mantiene dentro de lo proyectado para el año.