CAJAMARCA. Se concretó el traslado de unas 240 vicuñas procedentes de la comunidad campesina de Pilpichaca, de la provincia de Huaytará, región Huancavelica, a su destino en el centro poblado de Ramoscucho, situado en el distrito de La Libertad de Pallan, provincia de Celendín, región Cajamarca.
La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca (DRAC), con el propósito de continuar fomentando la conservación, el manejo sostenible y la producción de fibra de vicuña para contribuir al desarrollo socio-económico de las familias de esta región del país.
Los 240 camélidos se suman a los 480 que anteriormente fueron trasladados e instalados en la comunidad campesina de Mochadín , provincia de Cutervo y al centro poblado de Alto Perú en el distrito de Tumbaden, provincia de San Pablo. Esto se cristaliza gracias a los convenios de cooperación y asistencia técnica que celebran ambas comunidades campesinas con fines de repoblamiento de vicuñas.
El traslado de los camélidos fue un éxito, los ejemplares llegaron en buen estado físico, siendo monitoreados en todo el recorrido por los especialistas en fauna silvestre del “Proyecto Vicuñas” de la DRAC, especialistas de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre – ATFFS – Serfor.
Esta acción se hizo bajo el proyecto denominado “Instalación de Servicios para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Vicuñas en la zona alto andina de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San marcos, San Miguel y San Pablo en el departamento de Cajamarca”, informó el Gobierno Regional de Cajamarca.