Cafetaleros piden reunión con Humala para exponer agenda que rentabilice sus cultivos

Dirigentes cafetaleros solicitaron una cita con el presidente Ollanta Humala a fin de presentarle la agenda cafetalera para impulsar la productividad del principal producto de agroexportación, que permitirá alcanzar una producción de 8 millones y medio de quintales de café al 2016, contribuyendo así en la reducción de los niveles de pobreza en las zonas cafetaleras.

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, explicó que la propuesta incluye una serie de medidas, como fortalecer la rehabilitación de cafetales, promover la asociatividad, incentivar la titulación de terrenos, así como formalizar a los pequeños agricultores a través de las organizaciones de productores, entre otras.

“De esta  manera podremos incrementar la producción en 18% en comparación a la obtenida en el 2011, que llegó a la cifra récord de 7 millones 200 mil quintales, y alcanzó los 1,600 millones de dólares en exportaciones”, refirió.

El dirigente -elegido a inicios de este mes en asamblea general- sostuvo que pese los problemas que atraviesan este año por el exceso de lluvias, la baja en el precio internacional y la subida en el costo de producción, los caficultores quieren seguir apostando por los cafés de calidad, que han posicionado a nuestro país en el exigente mercado de Europa y Estados Unidos.

“Hoy vivimos una situación de crisis. El costo de producción es mayor al precio que se paga por el café de calidad, pues producir un kilo de café cuesta S/.8.50 y en las zonas de producción se paga entre S/.6.50 y S/.8.00. Además, los costos financieros de Agrobanco son incluso superiores a otras entidades financieras y el 60% de los terrenos en que se producen café no están titulados y la SUNAT se niega a reconocer el Acto Cooperativo, a pesar que existe una ley vigente. Pese a todos estos problemas, queremos seguir apostando por el café, pero necesitamos del apoyo del gobierno, que el presidente prometió cuando era candidato”, comentó.

Cumplir compromisos

Román recordó que durante la campaña presidencial el presidente Ollanta Humala se comprometió a promover la caficultura, pues reconoció que el grano aromático es una importante vía de inclusión social en la selva alta, por lo que esperan ser recibidos por el mandatario.

“Ahora estamos en el sexto lugar de producción, pero si contamos con el apoyo del gobierno podremos ocupar el quinto lugar al 2016. Nosotros estamos haciendo nuestra parte al preferir los cafés de calidad, aunque signifique un mayor costo y esfuerzo. Ahora le toca al gobierno respaldar el café”, exhortó.

Precisó que la decisión de los productores de optar cada vez más por los cafés de calidad ha mejorado nuestra capacidad de negociación en los mercados internacionales, pasando de los diferenciales negativos que tenía nuestro grano en la década del 90, a varios puntos por encima de la cotización que tiene en la Bolsa de Nueva York.

“Llegamos a los mercados más exigentes del mundo, donde nuestro café es cada vez más reconocido como un producto fino y de calidad. Así lo hemos visto el mes pasado, al participar en la feria SCAA, de la Asociación de Cafés Finos de América”, manifestó.

Recordó que actualmente de las 405 mil hectáreas de café que hay en el país, 145 mil cuentan con certificaciones de cafés sostenibles o especiales, y que Perú es el primer productor y exportador de café orgánico, logros que deben multiplicarse.

Los comentarios están cerrados.