Con la participación del destacado futbolista peruano Paolo Guerrero, delantero que acaba de renovar contrato hasta el 2014 con el HSV de Hamburgo, se inauguró este martes en la municipalidad de esta ciudad alemana la exposición “Historias del Café: Retrato de un mundo mejor”, que durante 20 días permitirá a los alemanes conocer la vida cotidiana de los cafetaleros peruanos, y de su esfuerzo para producir café de calidad.
En este evento, organizado por la organización católica alemana Adveniat (Solidaridad de Católicos Alemanes), Guerrero fue presentado como embajador del café peruano en Hamburgo para promover la imagen de nuestro grano aromático, cuya demanda se incrementa en Alemania.
Mediante fotografías, textos y documentos multimedia esta muestra se propone mostrar las difíciles condiciones que tienen que superar los productores peruanos para garantizar la calidad que los exigentes consumidores demandan.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas, destacó la participación del jugador peruano y señaló que su imagen servirá para posicionar aún más el prestigio del café peruano en Alemania, país que es uno de los principales compradores de nuestro grano aromático.
“Es un orgullo para nosotros que un personaje que ha triunfado y dejado en alto a nuestro país, como Paolo Guerrero, haya sido nombrado nuestro embajador, porque ayudará a que nuestro producto sea más conocido en Alemania. Sin duda ayudará a que los alemanes consuman más café peruano”, sostuvo.
Rivas también hizo un llamado al presidente Alan García y a los ministros a promover nuestro café ante el mundo en los eventos internacionales a los que asistan. De la misma manera, pidió a otros peruanos exitosos, como literatos, artistas u otros futbolistas, que viven en el exterior a sumarse a esta campaña por el café peruano, que ha logrado un importante posicionamiento por su sabor y calidad, tal como fue reconocido en la última feria norteamericana del café “SCAA”.
Café peruano en Alemania
Más de la tercera parte de las exportaciones del café peruano tienen como destino final Alemania, un gran porcentaje del cual es café orgánico y de Comercio Justo. Entre enero y diciembre del año pasado se exportaron un millón 300 mil quintales de café peruano a Alemania por 190 millones de dólares, equivalente al 33% del total de las exportaciones del grano aromático.