El analista en temas de desarrollo y agricultura, Fernando Cillóniz, consideró que el café y el cacao son actualmente las estrellas de la agricultura peruana, pues el primero de estos se encuentra encima de los espárragos, mangos y uvas, mientras que el segundo camina a pasos agigantados rumbo a convertirse en el segundo producto agrícola de exportación en el Perú.
«Es verdad que el café y el cacao son las estrellas no solo de la agricultura amazónica sino de la agricultura peruana en general. El principal producto agrícola de exportación no es el espárrago, no es el mango, no es la uva, es el café; y el cacao viene creciendo a pasos agigantados y va camino a convertirse en el segundo producto agrícola de exportación después del café», comentó.
En conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el ingeniero Cillóniz agregó que «debemos sentirnos muy orgullosos del café y el cacao», pero aseguró que la selva es mucho más que esos productos, «me gusta como se está desarrollando la palma aceitera por ejemplo», dijo.
«Cada vez más encuentro un proceso de irradiación de espacios de palmicultura alrededor de las plantas de procesamiento. En la zona de Tarapoto y Pucallpa, tienen plantas muy importantes y se está demostrando que toda la amazonía tiene vocación para la palmicultura», estimó.
Se requiere mejores carreteras
De igual modo, se refirió al caso de las frutas selváticas, que producen muy bien «pero merecen mejores sistemas de comunicación, como carreteras, ferrovías y energía».
«El día que tengamos buenas carreteras y buenas ferrovías y más energía eléctrica, estoy seguro de que la fruticultura va a despegar, porque la fruticultura es muy perecedera, se malogra mucho. En cambio el café y el cacao sí resisten travesías más largas», apuntó.
En ese sentido, abogó por las mejoras en las vías de comunicación que -dijo- permitirán que las frutas lleguen en buenas condiciones al mercado de la costa y al mercado internacional.
Finalmente, el analista resaltó el valor de ferias como la Expo Amazónica, recientemente realizada en Lima y que congregó a productores de los diferentes departamentos de la selva peruana.
«Es muy importante pues permite dar a conocer los productos y servicios de nuestra amazonía […] Es evidente que este tipo de ferias, cuando son bien hechas como es el caso, genera una gran movimiento de negocios que redunda en beneficio de la amazonía y de los consumidores», puntualizó.
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