Los granos de café procedentes de los valles de Sandia, en Puno, y San Ignacio, en Cajamarca, consiguieron los más altos puntajes otorgados por exigentes catadores internacionales durante el IX Concurso Nacional de Cafés de Calidad, convirtiéndose así en los mejores de 2013.
El café de Benjamín Peralta Surco, socio de la Cooperativa San Ignacio y de la Central CECOVASA, se coronó campeón al obtener 89.75 puntos de calidad. Su grano aromático se produce en la zona de Tunkimayo, en la provincia de Sandia, para el reconocido café Tunki, que en 2010 fue elegido como el mejor del mundo.
En 2011, Peralta también obtuvo el primer lugar, al competir con granos de las diferentes regiones productoras.
El segundo puesto correspondió al café de la organización Capema 2, que se cultiva en la provincia de Rioja, en San Martín, alcanzando 88 puntos.
El tercer puesto fue para la muestra presentada por Mario Benito, de la selva puneña de San Juan del Oro, y también socio de CECOVASA. Su café obtuvo 87.75 puntos.
Además, entre los ocho mejores cafés de este año, se ubicaron granos aromáticos de Jaén y San Ignacio, cultivados por pequeños productores organizados en la Cooperativa Sol & Café y la Central Fronteriza de Cafetaleros (Cenfrocafé).
Los cafés ganadores tuvieron características afrutadas, de chocolate y flores del bosque, comentaron los integrantes del jurado, que estuvo presidido por el reconocido catador panameño Francisco Serracín.
Los jueces recalcaron que estas virtudes se apreciaron desde el inicio de la prueba, hasta el final del certamen, mostrando una consistencia pareja de la calidad de los cafés.
“Por el trabajo de miles de pequeños cafetaleros es que nuestro país está empezando a ser reconocido como un país productor de cafés de calidad. Y además, eventos como esta Expocafé, que ha superado todas nuestras expectativas de asistencia, contribuyen también a que los peruanos reconozcamos las excelentes cualidades de nuestros granos”, expresó entusiasmado el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, por la masiva concurrencia del público interesado en la bebida aromática.
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