Barak Obama tendrá magnifico gesto ante la humanidad al cerrar ignominiosa cárcel de Guantánamo

El presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama, tendrá un gesto magnífico ante la humanidad al cerrar la cárcel de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba, consideró el analista Ramiro Escobar.
 
Sostuvo que esa es una de las medidas que los estadounidenses y – en general – los ciudadanos del mundo esperan. Asimismo, indicó que la medida redundará en beneficio de la imagen del primer gobernante afroamericano de la potencia norteamericana.
En diálogo con INFOREGIÓN, Escobar recordó que sobre la cárcel de Guantánamo se ha informado que es lugar de torturas a los presos allí confinados, generalmente acusados por delitos de terrorismo.
 
«Entiendo que cualquier país tiene derecho a responder a los ataques, eso es legítimo, pero es inaceptable que se cree ese limbo judicial donde se lleva a muchas personas para tenerlos allí meses o años», señaló.
 
Agregó que «la cárcel de Guantánamo es un símbolo de la actitud imperial de Estados Unidos respecto del resto del mundo y de los que consideran sus enemigos». Debido a ello, dijo que «Barak Obama haría un magnífico gesto ante la humanidad al cerrar el recinto francamente ignominioso».
 
Al respecto, detalló que se sabe que dentro de la prisión existen casos de tortura, aislamiento, maltratos de diversos tipos e incluso celdas de confinamiento cuyos internos no tienen el mínimo contacto con el exterior. «(Incluso) ha habido intentos de suicidio y una serie de cosas que pisotean la dignidad humana», resaltó.
 
La cárcel de Guantánamo se creó luego de los atentos del 11 de setiembre para llevar allí a los presuntos terroristas  y cuenta, entre sus aproximadamente 800 reclusos, con internos de diversos países, la mayoría provenientes de países musulmanes o árabes. 
 
Compromiso con sus votantes  
Para el experto, el compromiso asumido por Barak Obama con los votantes que lo llevaron al sillón presidencial lo va a llevar a realizar cambios en la política norteamericana. «Diría que no va a haber grandes revoluciones pero sí gestos como este (cerrar Guantánamo) que implican cambios en la política», manifestó.
 
Debido a ello, reiteró que Obama no va a ser un presidente irrelevante. «Parece que Barak Obama sabe que cerrar Guantánamo es algo que le va a traer réditos políticos y que lo va a hacer quedar muy bien. Me parece muy bien que esa ignominiosa cárcel vaya a cerrarse», estimó.


En esa misma línea y con relación al anunciado retiro de las tropas norteamericanas de Irak, Escobar aseveró que la medida se dará de forma paulatina y con «la cautela suficiente como para no desencantar al pueblo americano de sentir que ha cumplido con una misión».
 
Del mismo modo, dijo que el retiro de las fuerzas armadas le permitirá concentrar sus tropas en la captura o eliminación de el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, otra de las promesas anunciadas por Obama ante el pueblo norteamericano.