Avanza proceso de interculturalidad en el país

Las personas tienen derecho a una educación bilingüe que considere su lengua materna, su cultura y sus costumbres y también el aprendizaje del castellano, afirmó la doctora Elena Burga, especialista en educación bilingüe intercultural de la organización IBIS, en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano de Radio Aurora de Puerto Maldonado (96.7 FM).

Fue tras reconocer importantes avances en el proceso de interculturalidad en nuestro país, que no solo se están dando a nivel rural sino en el ámbito urbano, fomentando el respeto y el diálogo entre todos los peruanos.

Explicó que el concepto de Interculturalidad se ha ampliado, ya no incluye solo el idioma original, sino también otros aspectos, como el cultural
Explicó que el concepto de Interculturalidad se ha ampliado, ya no incluye solo el idioma original, sino también otros aspectos, como el cultural

Explicó que el concepto se ha ampliado y ya no incluye solamente el idioma original. Ahora se han incorporado otros aspectos, como la cultura en sí. Hoy sabemos que un niño que aprende de acuerdo a  su cultura y su realidad, y que incluye conceptos de ciencia o de la cultura occidental, aprende mejor, desarrolla su identidad y mejora su autoestima.

“La interculturalidad es para todos, para los pueblos indígenas y no indígenas, y para los andinos, para la gente de las zonas urbanas y rurales”, explicó tras agregar que en nuestro país podemos hablar de una educación intercultural bilingüe también en las zonas urbanas especialmente para la población migrante.

Mucho por hacer

En Lima y en Puerto Maldonado, por ejemplo, hay niños que viven en la zona urbana y hablan una lengua indígena. Esos niños tienen derecho a una educación bilingüe que valore su cultura. Lamentablemente, como la educación muchas veces solo se brinda en castellano tenemos resultados muy pobres en el desarrollo escolar.

“En Madre de Dios hubo una época en la que el instituto pedagógico formó profesores de educación intercultural bilingüe y se ha trabajado en el tema. Sin embargo, en los últimos años se ha dado un abandono de esa formación, se ha retrocedido. Invoco a la Dirección Regional de Educación asuma el reto de formar y capacitar a sus maestros, a  poner en práctica la descentralización no solo a nivel de las comunidades nativas sino también de la población migrante andina”, puntualizó.