Con la finalidad de evaluar la situación del sector Salud en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el presidente regional de Ayacucho sostendrá una reunión con el ministro de la cartera correspondiente, Óscar Ugarte, y con la titular de Economía, Mercedes Aráoz. En la cita, también se abordará el tema del nombramiento del personal de ese sector, que no se viene cumpliendo y que es motivo desde hoy de una paralización de 48 horas.
Sobre ese aspecto, el titular de la región Ayacucho, Ernesto Molina, cuestionó la decisión de los servidores en huelga, pues – dijo – eso perjudica solo a los pobladores que desean atenderse en los diferentes establecimientos de salud del VRAE.
“Estamos realizando todas las gestiones necesarias para cumplir con los servidores de salud del VRAE, pero ellos deben comprender que el nombramiento es un proceso muy complejo que el gobierno central debe atender en los plazos establecidos […] No caigamos en protagonismos políticos”, señaló a INFOREGIÓN el presidente de la región Ayacucho, Ernesto Molina.
También se expresó al respecto el congresista José Urquizo Magia, quien recordó que si bien el Decreto de Urgencia 094 estipula el nombramiento de todo el personal de salud del VRAE, esta disposición no es cumplida porque no se encuentra respaldada con el presupuesto correspondiente.
“Pese a que se ha considerado al VRAE como una zona de tratamiento preferente a fin de luchar contra la pobreza, los remanentes senderistas y el narcotráfico, no se está cumpliendo con estos anuncios, porque no se le ha transferido a los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco y Junín el dinero para el nombramiento de los trabajadores de la salud”, señaló el parlamentario por Ayacucho.
Por ello, anunció que en la cita antes referida exigirá agilizar los plazos del nombramiento del personal y el equipamiento de los establecimientos de salud del VRAE.