Al finalizar el presente gobierno un total de 893 localidades entre caseríos y distritos de la región Huánuco contarán con energía eléctrica , lo que demandará una inversión integral de 144 millones de nuevos soles, informó hoy la Dirección General de Electrificación Rural, DGER, del Ministerio de Energía y Minas, MEM.
De acuerdo al reporte se estima que entre el 2006 y diciembre del 2009 ya se han concluido las obras de electrificación en beneficio de 83,102 pobladores de 298 localidades huanuqueñas, en las cuales se invirtió 46 millones de nuevos soles.
Entre los distritos favorecidos figuran Mariano Dámaso Beraún, Monzón, Llata, Puños, Miraflores, Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Hermilio Valdizán, Ambo, Churubamba, Chinchao, Quivilla, Pampamarca, Margos, Aparicio Pomares, Cahuac, entre otros.
Asimismo se informó que la DGER inició el año pasado once proyectos que se encuentran actualmente en plena ejecución y que se concluirán este año en beneficio de 91,122 pobladores de 514 localidades.
De éstos, nueve proyectos corresponden al Programa de Estímulo Económico, como la Línea de Transmisión 60 KV Huallanca – Chuquis , el SER Huanuco Dos de Mayo III y IV Etapa, el SER Huanuco-Eje Ambo y el Pequeño Sistema Eléctrico Huánuco Eje Panao–Ambo, entre otros.
La DGER ha previsto también invertir entre este año y el 2011, otros 9 millones 427 mil nuevos soles en siete obras de electrificación rural en beneficio de 8,728 pobladores de 81 localidades de los distritos huanuqueños de Choras, Jacas Chico, Huacaybamba, Yanas, Jivia, Obas, Cochabamba, Jircán, Monzón, Tantamayo y Rupa Rupa.