Alcaldes y dirigentes de los distritos de Chiara, Vinchos, Acocro y Acos Vinchos se reunieron con el alcalde provincial de Huamanga y dirigentes de organizaciones sociales de base, con la finalidad de analizar las acciones que adoptarán debido al incumplimiento del acuerdo firmado con la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.
Durante su visita a Huamanga, el presidente de la PCM, Yehude Simon, se comprometió ante las autoridades y dirigentes a proponer en una reunión de Consejo de Ministros, programada para el 21 de enero, la derogatoria del polémico DS 087-2008 que declara en estado de emergencia a cuatro distritos de Huamanga.
Debido a que aún no se ha derogado el Decreto Supremo, las autoridades y dirigentes de las provincias amenazaron con desconocer el acta firmada y paralizarán las actividades de la empresa Perú LNG.
Exigen que se cumplan compromisos
El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, FREDEPA, Iber Maraví, precisó que las autoridades de los distritos afectados enviaron un documento a la PCM exigiendo el cumplimiento de la derogatoria del Decreto Supremo Nº 087.
“El compromiso de la PCM era exponer, el miércoles pasado, el levantamiento del estado de emergencia ante el Consejo de Ministros. En contra parte, los alcaldes de los distritos afectados levantarían la medida de fuerza. Lamentablemente, vemos que a la fecha no se ha cumplido y creo que es un nueva burla hacia el pueblo ayacuchano” precisó el dirigente.
En el documento enviado a la PCM, las autoridades de los distritos afectados otorgan un plazo de 48 horas para que se cumplan los compromisos. De lo contrario, afirma Maraví Olarte, estaría en riesgo la validez y el cumplimiento del acta firmada en Lima. “En ese caso, los alcaldes tendrían la facultad de suspender las obras de Perú LNG” advirtió.