Autoridades de Aucayacu viajan a Lima para tratar la problemática cocalera con premier Yehude Simon

Una comitiva de autoridades regionales, locales y de dirigentes de la Federación de Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, viajarán hoy a Lima para intentar entrevistarse con el Primer Ministro Yehude Simon, presentarle su saludo e informarle aspectos relacionados con la problemática de esa zona del país. 


 


La comitiva estaría integrada por el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinosa Egoávil, el alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda Ordóñez, junto a dirigentes de la Federación de Cocaleros de José Crespo y Castillo.  Se supo sin embargo que no hay cita programada y recién pedirán audiencia en la PCM.


 


Trascendió que la delegación solicitará al titular de Consejo de Ministros que atienda y haga viable el documento denominado Verdadero Plan de Desarrollo de las Cuencas Cocaleras de la Región Huánuco y que ordene la suspensión de la erradicación de plantaciones de hoja de coca a cargo de trabajadores del proyecto CORAH.



 


Erradicación continúa


Como se sabe, luego de haber realizado importantes trabajos de erradicación de cocales ilegales en la región San Martín, ahora esos trabajos se han concentrado en Aucayacu, especialmente en los caseríos Alto Marona, Pluma de oro, Alto Pucayacu y otros, en el marco de una campaña programada que se ha fijado la erradicación de diez mil hectáreas de coca en este año.


 


Los cocaleros de la zona han realizado varios plantones y marchas para evitar la erradicación de hoja de coca en la zona, e incluso algunos de sus dirigentes han dado a conocer pronunciamientos radicales y han realizado llamados a sus bases a organizarse para evitar los trabajos de erradicación.


 


Al respecto, el analista Rubén Vargas denunció que algunos dirigentes y  organizaciones cocaleras, están instigando a la violencia a la población de la zona de Alto Aspuzana en el límite entre San Martín y Huánuco, con el propósito de llamar la atención y sacar provecho político.


 


Cabe destacar que durante las labores de erradicación del CORAH, la policía antidrogas ha encontrado numerosos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína camuflados entre los sembríos ilegales, que demuestra que la gran mayoría de coca producida en la zona alimenta directamente al narcotráfico.