Con el principal reto de lograr la modernización de la gestión de los recursos hídricos del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició oficialmente sus funciones. Para conseguir tal fin, el titular de dicha institución, Abelardo De La Torre Villanueva, pondrá en marcha un programa de modernización, el cual se trabaja desde el año 2006 y que será la base de las actividades de la organización.
Creada por Decreto Legislativo Nº 997, la ANA es el ente rector y máxima autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Recursos Hídricos. En su estructura orgánica figuran las Autoridades Administrativas de Agua (AAA) y las Autoridades Locales de Agua (ALAS), así como los Consejos de Cuencas.
Tendrá como principales funciones formular la política y estrategia nacional de recursos hídricos, administrar y formalizar los derechos de uso de agua, distribuirla equitativamente, controlar su calidad y facilitar la solución conflictos.
La nueva entidad regula la actuación de las entidades del Poder Ejecutivo y de los actores privados en la gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos, estableciendo como unidad de gestión a las cuencas hidrográficas y acuíferos del país.
Esta nueva institución tiene asignado un presupuesto total de 40 millones de nuevos soles, con aportes del tesoro público y la retribución económica por el uso del líquido vital.
Los comentarios están cerrados.