Autores de interceptación a embajador Allan Wagner podrían ser denunciados por traición a la patria

El congresista aprista Aurelio Pastor opinó que quienes interceptaron las comunicaciones del embajador Allan Wagner, agente del Estado peruano ante la Corte de La Haya en el caso del diferendo marítimo con Chile, podrían ser denunciados por el delito de traición a la patria si es que se comprueba que parte de lo que se obtuvo ilegalmente es información que tiene que ver con dicho proceso contencioso.


El embajador Allan Wagner figura entre los personajes que habrían sido espiados ilegalmente por la empresa Business Track, de acuerdo a versiones periodísticas que citan como fuente al Ministerio Público.


Pastor sostuvo que igualmente sería delicado que en este espionaje estén involucrados militares en actividad y en retiro, por lo que corresponderá al Ministerio Público determinar el grado de responsabilidad  y tipificar los delitos de acuerdo a los resultados de las investigaciones.


El parlamentario mostró su alarma que los implicados sean personas que en algún momento se formó y juró defender, con su propia vida, los intereses de la Nación. Sin embargo, ahora estas mismas personas terminen vendiendo por dinero los secretos que dan seguridad a todos los peruanos.


«Si eso es real, sería un acto de suma gravedad que peruanos se estén prestando a detectar secretos de Estado para pasárselo a una nación con la que tenemos algún conflicto, (sería) traicionar (al Perú) y generaría un perjuicio  moral  a todos lo peruanos», indicó a la prensa.


Por su parte, el congresista Yhony Lescano dijo que la subcomisión del Congreso que realiza el seguimiento a la demanda del Perú contra Chile ante la Corte de la Haya por los límites marítimos solicitará al Ministerio Público información sobre este asunto.