Apuesta segura y lícita

El Peruano. Despacio, pero en forma segura decenas de campesinos están dejando los cultivos ilícitos para ingresar a los cultivos alternativos, como el café y el cacao, en la provincia de Tocache, azotada en las décadas de 1980 y 1990 por el narcotráfico y el terrorismo.

A través de carreteras, puentes y programas de cooperación se ha encauzado el emprendimiento de los campesinos hacia los cultivos legales.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (Devida), Rómulo Pizarro, quien llegó a Tocache para participar del Primer Festival del Cacao y el Café, evento promovido por la municipalidad provincial de Tocache, resalta que no sólo esta provincia, sino toda la región  de San Martín se ha convertido en un modelo de desarrollo alternativo, integral y sostenible.

Con programas de desarrollo los animan a dejar cocales

El éxito del modelo ha sido registrado en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (ONUDD). Los indicadores del informe demuestran que se ha producido una disminución del 20% de los cultivos ilegales en la zona del Alto Huallaga.

Las reducciones de los cultivos ilegales no sólo ha sido un esfuerzo del Estado, sino también de los emprendedores que han apostado por el desarrollo alternativo, integral y sostenible.

«Ha sido un trabajo conjunto de las asociaciones de campesinos, las cooperativas de agricultores que han salido de las plantaciones ilícitas para ingresar a los cultivos alternativos, como el cacao, el café y el palmito», afirma.

Impulso a la asociatividad

Sólo en Tocache se han sembrado, producto del apoyo del Estado y del Programa de Desarrollo Alternativo,  más de 13 mil hectáreas de cacao cuando en 2003 sólo existían 900 hectáreas. «Lo importante ahora es no bajar los parámetros de calidad y producción», señala el representante del PDA-Tocache, Daniel Vásquez.

Destinan recursos para construir puentes y carreteras

Se ha avanzado mucho en el trabajo de promocionar los cultivos alternativos, pero una de las tareas ahora está centrada en organizar a los campesinos en asociaciones o cooperativas para obtener créditos y mejores precios por sus productos.

«Sólo 1,200 agricultores están asociados en cuatro cooperativas mientras el 80% aún trabaja con intermediarios», sostiene el alcalde del distrito de Shunté, Elmer Brandan.

Es una de las tareas. Pero la otra es convencer a los pocos campesinos que aún siembran coca para integrarse a este modelo de desarrollo. Una de las zonas que se trata de conquistar es la ubicada en el inaccesible valle de Mishollo.

En ese sentido, Devida ha transferido 300 mil nuevos soles a la comuna de Tocache para elaborar los estudios de preinversión de obras de infraestructura vial, consistente en la construcción de un camino vecinal de 14 kilómetros y un puente vehicular en Santa Rosa de Mishollo, en el distrito de Pólvora.

La ejecución de las obras permitirá mejorar la conectividad en la zona y brindar apoyo técnico a cientos de agricultores para mejorar 400 hectáreas de cacao y 200 hectáreas de café. «Otros campesinos de la zona nos están pidiendo ampliar los proyectos, porque están interesados en dejar los cocales para sembrar cacao», sostiene la alcaldesa  de Tocache, Corina de la Cruz.

Para las nuevas plantaciones de cacao se preparan nuevos clones aromáticos a fin de mejorar la calidad del producto, con la intención  de continuar ingresando al mercado internacional. «La cantidad de cacao en los chocolates supera el 70% y se necesita que este aroma sea de calidad», sostiene el representante de las Naciones Unidas en Tocache, Alfredo Rivera.

Hace ocho años nadie pensaba que Tocache se convertiría en una potencia mundial del cacao y el café. «Ahora, en esta provincia se sienten los aromas de estos productos, gracias a los fabulosos microclimas que tiene y que la hacen bendita para estos cultivos», puntualiza el consejero regional de San Martín, Segundo Sánchez.

Alianza contra las drogas

En el festival, Devida y la municipalidad provincial de Tocache sellaron una alianza estratégica de lucha contra las drogas, y ratificaron el compromiso de continuar apoyando a ex cocaleros que han abandonado voluntariamente los cultivos ilícitos, optando por los alternativos, especialmente cacao y café.

«Es un hecho histórico y de gran relevancia para el país que los agricultores de Santa Rosa de Mishollo y El Porvenir, zonas emblemáticas de asentamiento del narcotráfico, hayan suscrito actas de entendimiento con Devida y la municipalidad de Tocache, comprometiéndose a promover cultivos, principalmente de cacao», señala Pizarro.

Puntualiza que es prioritario unir esfuerzos para apoyar la asociatividad y el cooperativismo entre los agricultores. En ese sentido, insta al empresariado privado a no comprar tierras a los productores, sino a trabajar juntos en modalidades como joint-venture o riesgo compartido.

Por su parte, el representante de la Mesa Técnica del cacao de Tocache, Edinov Anchahua Guillén, afirma que este trabajo conjunto demuestra al mundo que Tocache ya no significa coca y narcotráfico, sino trabajo, dignidad y mucha fuerza por salir adelante.

«Ya lo hicimos en 2009 en el Salón del Chocolate de París, donde el cacao de Tocache ocupó el primer puesto mundial al obtener el Mejor cacao en Sabor Aromático, esperamos continuar por esta senda de triunfos», manifiesta.

Pizarro concurrió a Tocache en compañía de representantes del Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores y de las agencias cooperantes. En la reunión el representante del Minag, Manuel Víctor Noriega, dijo que era necesario fortalecer las organizaciones de los agricultores y que su portafolio tenía fondos concursables para apoyar a los campesinos.

Características

La provincia de Tocache tiene 100 mil pobladores y cinco distritos: Tocache, Uchiza, Pólvora, Nuevo Progreso y Shunté.

La comuna ha presentado un proyecto por 45 millones de nuevos soles para la habilitación de servicios básicos de agua y desagüe.

Tocache sólo recibe por Foncomun 400 mil nuevos soles
mensuales que los utiliza para labores de mantenimiento de la ciudad.