Con el objetivo de continuar liderando en el ámbito internacional, respecto a la calidad de los chocolates peruanos, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) promueve el valor agregado en el producto final. Por eso, trabaja de la mano con los agricultores, productores y chocolates nacionales.
“Para incrementar el posicionamiento comercial y obtener nuevos mercados, es necesario que los productores ofrezcan mayor valor agregado y diversifiquen su oferta. El cacao es un producto noble que permite, de forma fácil, innovar y generar nuevas modalidades de presentación y venta”, indicó Rolando Herrera Ramírez, presidente de APPCACAO.
En la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, las cooperativas y los agricultores mostraron diversas presentaciones, como la réplica de Machu Picchu a base de chocolate. También se presentaron un vestido, un par de tacos y una cartera de chocolate, y esculturas y máscaras incaicas, incluso, el Cristo del Pacífico de chocolate blanco.
En conversación con INFOREGIÓN, Herrera Ramírez indicó, además, que el cacao y el chocolate es un producto benéfico para la salud. “El cacao es antidepresivo, antioxidante y mejorador de la salud. Además, se usa en la industria de la cosmetología. Por eso, los productores deben seguir innovando”.
Productores
Además de contrarrestar el avance del narcotráfico y evitar las actividades ilícitas, los cultivos de cacao generan nuevos puestos de trabajo alternos, alrededor de los tradicionales. Por eso, es necesario seguir contribuyendo con los agricultores a través de programas de desarrollo, que organizan la cooperación internacional y el Estado.
“Es importante resaltar la decisión firme del campesino para optar por lo legal, ya que más importante que el apoyo económico y la contribución a través de materiales que se ofrece, es la predisposición del poblador por el cambio responsable.”
Los comentarios están cerrados.