El ingeniero César Yurivilca Martínez, administrador regional de aguas en la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, hizo un llamado a toda la población para que reflexione y tome en cuenta que el nuevo reglamento sancionará a aquellos que persistan en arrojar desechos contaminantes al río Huallaga.
La autoridad dijo que su despacho está a la espera de la reglamentación respectiva que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene trabajando y que incluye una notificación preventiva a los infractores.
Yurivilca indicó que también se pondrá en marcha un programa de capacitación sobre el uso de las aguas y cómo evitar la contaminación mediante un manejo de desechos sólidos y líquidos.
«Esto permitirá el mejor uso de las aguas residuales y la prevención de la contaminación de los ríos. Ya estamos a escasos meses de poner en práctica un programa de vertimientos, que tendrá un alcance en todos los ríos», precisó en el noticiero La Voz del Oriente, una coproducción con INFOREGIÓN que se transmite por las radiosd Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Sin embargo, algunos pobladores se preguntaron si la Municipalidad de Leoncio Prado también sería sancionada, debido a que sorprendentemente es una de las principales instituciones que contamina las aguas del caudaloso Huallaga.