LIMA. En el marco de las actividades de la 23 Convención Nacional del Café y Cacao, se desarrolló un panel denominado “El Mercado Internacional” que congregó a tres importantes expositores internacionales y actores locales para repasar el camino debe recorrer el café peruano en el mercado internacional.
Carlos Brando, coordinador de las exportaciones de Pinhalense y Carmomaq, señaló que el Perú debe tomar en cuenta en el recorrido del camino hacia la consolidación del posicionamiento de sus cafés en el mercado internacional: productividad, calidad, mercado interno y escala. “El país tiene cafés diferenciados, pero debe producir volúmenes significativos también”, resaltó.
Comentó que una propuesta concreta es implantar minicentrales de beneficio para aprovechar las ventajas de las asociatividad: acceso a entrenamientos, logro de uniformidad y alcance de mejores precios. Esto ha funcionado en Brasil, donde se obtuvo economía de escala y entrega de productos novedosos con calidad uniforme, citó.
Joao Mattos, gerente comercial de la cadena de suministro de café en la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo, explicó este mercado: se pueden lograr precios diferenciados, incluso, mejores primas que en los mercados de cafés especiales convencionales. Aquí, la calidad y la productividad son un medio para incrementar los ingresos de los productores… la clave para tener éxito en éste tipo de mercado es conocerlo, manejar información para obtener buenos precios, expresó.
Es importante reconocer también que la competencia de hoy en día requiere fortalecer lazos con los compradores. Por ello, se creó la Taza Dorada, un espacio que permite posicionar el café de comercio justo con la finalidad de crear nuevas oportunidades comerciales para empresas, asociaciones y cooperativas. El país tiene los recursos para presentar su oferta hacia el mundo ligando los conceptos de alta calidad, sostenibilidad social, ambiental y económica.
En tanto, Guilherme Morya, analista senior del Departamento de Investigación y Análisis Sectorial de Rabobank Brasil, señaló que las marcas globales más conocidas tuvieron una mejor performance durante la pandemia, tanto en Asia como en Estados Unidos. Además, citó el incremento en la demanda de cafés en granos enteros; dio un espacio para el posicionamiento de marcas con propuestas de valor de alta calidad sensoria
Pese a que en el 2020 hubo una reducción en la demanda mundial; hay una transición al incremento este año. La proyección para este periodo es crecimiento de 1.4% y para el próximo año de 2.4%. Se espera una consolidación del consumo. En los próximos cinco años, se espera un incremento en el valor de venta de café en los puntos de venta al por menor. La pandemia dio un impulso a la venta de café a través del e-commerce.